Como desatrancar el fregadero de la cocina

No es extraño que la red de desagüe de la cocina sea una de las que presentan el mayor número de atascos en comparación con otras habitaciones del hogar, esto debido a la presencia de un elemento vital en el desarrollo de las obstrucciones, el fregadero, ya que aunque este lavabo tiene la función de drenar toda el agua residual que se utiliza para lavar los alimentos, platos, cubiertos y demás utensilios de cocina, las personas se han acostumbrado a usarlo como un sistema para deshacerse de todo tipo de desechos tales como las sobras de la comida, sustancias y líquidos de toda clase, desechos sólidos y demás. Debido al incorrecto uso del fregadero, este se ha convertido en el lugar que con mayor frecuencia sufre atascos, por lo que a continuación le indicaremos como solucionar este problema:

 

Cuando se trata de atascos de fregadero de baja complejidad y magnitud, estos pueden ser solucionados en casa con la ejecución de sencillos y prácticos procedimientos que no requieren de poseer conocimientos profundos en el ámbito de la fontanería ni la utilización de herramientas especializadas. No obstante, cuando el atasco del fregadero sea de gran envergadura, es importante no realizar procedimientos peligrosos ni aparatosos, y permitir que los especialistas profesionales de una empresa de fontaneros Alcala de Henares 24 horas se encarguen de solucionar la obstrucción del fregadero.

 

Las obstrucciones leves de las tuberías son aquellas en las que aún el agua continúa drenándose por el fregadero, pero esta es tragada de manera muy lenta y con cierta dificultad, en cambio, las obstrucciones complicadas y que deben resolver los profesionales de la fontanería, son aquellas en donde el drenaje del fregadero se ha detenido por completo y el agua queda estancada en el mismo debido a una obstrucción absoluta y de gran envergadura en el desagüe del fregadero.

 

Pasos para desatascar el fregadero:

 

Antes de comenzar a desatascar el fregadero, debemos despejar la zona donde vamos a trabajar, es decir, eliminaremos toda el agua que se encuentre estancada en el fregadero obstruido para poder realizar el desatasco. Al despejar todo el desagüe del fregadero podemos percatarnos si lo que se encuentre obstruyendo el mismo es visible y de fácil acceso, ya que, si se trata de restos de comida que se encuentran obstruyendo de manera superficial el fregadero, solo bastara con colocarse guantes de goma en las manos y retirarlos de manera manual y rápida.

 

En el caso de que la obstrucción no sea visible y se encuentre en lo profundo de la tubería del desagüe, es probable que esta también sea provocada por la acumulación de sobras de comida, por lo cual, la solución se basa en desintegrar estos restos de alimentos que se encuentran obstruyendo la misma. Para ello, una de las medidas más básicas y sencillas de desatascar el fregadero es arrojando por el desagüe del mismo agua caliente, ya que gracias a la alta temperatura de este líquido se descompondrá los desechos orgánicos que se encuentren alojados en las tuberías. Al utilizar esta técnica es muy importante que se tomen las medidas de protección necesarias, ya que un accidente con el agua caliente puede ser muy perjudicial para la salud de las personas.

En ocasiones la obstrucción del fregadero no cede con el uso de agua caliente ya que el atasco se encuentra fuertemente compactado y adherido en las tuberías, para lo cual utilizaremos al siempre confiable desatascador de goma, el cual es una herramienta que comúnmente podemos encontrar en todos los hogares y que suele ubicarse en baño o el cuarto de lavado. La ventosa de este instrumento la colocaremos en el desagüe del fregadero, una vez en su posición, primero presionaremos fuertemente hacia abajo el desatascador y luego tiraremos del mismo hacia afuera ya que mediante esta acción se logra crear una fuerza de presión que succiona todo tipo de objetos y desechos que se encuentren obstruyendo la cañería del fregadero.

 

Por último, si ya se usó el agua caliente y se realizó la técnica del desatascador y sin embargo el drenaje del fregadero continua parcial o totalmente obstruido, es muy probable que el problema se encuentre en el bote sifónico de la cocina. Dicho elemento es muy fácil de ubicar ya que se trata de la tapa metálica que se encuentra en el suelo de la cocina, y una vez encontrado se deberá destapar con la ayuda de un destornillador y se realizará la limpieza y extracción de todos los desechos y residuos que se encuentren en esta pieza del drenaje. En los casos donde ninguna de los procedimientos mencionados surgió efecto, esto refleja que la obstrucción de la tubería es de gran envergadura, para lo cual la persona deberá contactar con una empresa de poceros para que mediante la utilización de agua a presión logren desatascar el fregadero.