6 Métodos para detectar fugas de agua en el hogar

No es necesario ser un fontanero profesional para diagnosticar o detectar fugas de agua y humedades dentro del hogar, ya que estas famosas averías generan ciertos signos y hallazgos que mediante una revisión meticulosa y sencilla podemos precisar. Por otro lado, existen diferentes técnicas para poder detectar pequeñas fugas de agua incluso cuando las mismas sean de una magnitud menor, por lo que a continuación te explicaremos seis métodos muy prácticos para que puedas saber cuándo se presentan este tipo de problemas en tu hogar de forma que puedas llevar a cabo las reparaciones pertinentes antes de que este tipo de problema recrudezca.

  1. Evalúa el estado de las válvulas de los sistemas de agua caliente.

Debemos inspeccionar tanto las válvulas que suministran el agua a la caldera o calentador como aquellas que se encuentran en el tanque que almacena el agua a altas temperaturas, puesto que si no son ajustada de forma apropiada estas válvulas las mismas pueden presentar una constante pérdida de agua. Si no podemos acceder visualmente a las válvulas anteriormente descritas dado a la disposición del tanque o el calentador, conviene escuchar atentamente cerca de las mismas para detectar el sonido incesante y sincrónico de una gotera.

  1. Inspecciona el retrete del baño

Uno de los lugares donde con mayor frecuencia existen fugas de agua ocultas y que pasan desapercibidas es el tanque o cisterna del retrete, por lo que es recomendable retirar la cubierta o tapa para evaluar si existe alguna perdida de agua importante. En este tipo de elementos también conviene utilizar el sentido de la audición puesto que ocasiones es difícil percibir a simple vista la gotera, pero podemos detectar la misma si escuchamos detalladamente.

Un truco muy útil y rápido que podemos realizar es utilizar alguna especie de colorante de agua, preferiblemente los que se utilizan para la preparación de alimentos, y añadir unas algunas gotas al agua que se encuentra en la cisterna del retrete para posteriormente evaluar si dicha agua previamente colorada se evidencia en la taza sin haber realizado una descarga, lo que significara que existe una fuga o escape de agua desde el tanque a la taza.

  1. Comprobar el medidor y la tubería que suministra agua al hogar

El medidor de agua es una herramienta que nos permite evaluar si existe alguna perdida de agua importante en las instalaciones de fontanería de nuestro hogar y para ello lo primero que debemos hacer es buscar la válvula principal que corta el suministro de agua hacia nuestra vivienda y cerrar la misma.

En ocasiones no resulta sencillo hallar el medidor, sin embargo, te recomendamos que antes de que flaquees en los intentos de conseguir este elemento realices una serie de pequeñas excavaciones en el lugar donde se supone que debería ubicarse ya que este elemento puede encontrarse oculto por la tierra o el pasto del jardín.

Una vez hallado el medidor debes verificar si el mismo continúa realizando el contaje del agua consumida. Si este contaje se detiene al cerrar la válvula principal de suministro de agua, la fuga de agua se encontrará dentro de la vivienda. Por el contrario, si al cerrar la válvula el medidor continúa llevado su contaje esto quiere decir que el problema radica en algún segmento de la línea que une la vivienda con el medidor y en este tipo de problema debemos evaluar si en el jardín existen alguna zona focalizada que se encuentre lodosa o muy humedad lo que nos podría indicar donde se localiza la avería de la tubería.

  1. Analiza aquellos grifos donde se encuentren conectadas mangueras

La gran mayoría de las viviendas cuentan con una serie de grifos que están especialmente dispuestos para que sean instalados mangueras que se utilizaran constantemente, por ejemplo, los grifos del jardín o de la fachada principal de la vivienda.

En este tipo de grifos se pueden presentar goteras de forma regular, y una técnica muy útil para determinar la presencia de las mismas es utilizar un destornillador a modo de estetoscopio, es decir, colocamos el extremo metálico de esta herramienta en el grifo de metal y luego disponemos el nudillo de nuestro pulgar sobre el destornillador y los nudillos de la mano contralateral sobre nuestra oreja de forma que cualquier tipo de sonido como las goteras o fugas que se estén suscitando en la válvula de este grifo puedan ser transmitidos hacia nuestra cavidad timpánica para poder escucharlos.

Este procedimiento debe ser realizado con todos los demás grifos del hogar que sean fabricados en materiales metálicos, ya que en los grifos de plástico no podemos realizar este método fantástico que explicamos con el uso de un simple destornillador de metal.

  1. Valora otros lugares comunes donde puedan presentarse las fugas de agua.

El jardín es uno de los lugares en nuestra vivienda donde pueden existir fugas de agua dado a las tuberías de este lugar se encuentran expuestas a cualquier tipo de agente lesivo que pueda dañar las mismas, por ello, es recomendable que de forma periódica se avalué la integridad de los sistemas de riego de las plantas y los grifos.

Por otro lado, es importante que si disponemos de una pileta o piscina en nuestra residencia también tenemos que tener en cuenta la posibilidad de que exista una fuga de agua en dichos elementos.

  1. No descuides ni subestimes la peligrosidad de una fuga de agua

En ocasiones los signos que indican la presencia de una fuga de agua son muy evidentes, como por ejemplo la presencia de humedad, y a pesar de ellos las personas no realizan algún tipo de acción para solucionar este problema permitiéndole al mismo recrudecerse. Por otra parte, cuando se sospeche la existencia de una fuga de agua, pero no se logre determinar la ubicación de la misma, es necesario que dispongamos de la ayuda de un profesional experto quien pueda implementar habilidades y técnicas especializadas para detectar las más remotas fugas de agua.

Recomendaciones

Cuando lleves a cabo todas las técnicas y métodos que anteriormente hemos descrito y gracias a ellas puedas encontrar la fuga de agua que está generando problemas en tu hogar e incrementado la factura del servicio de agua, te aconsejamos que inmediatamente contactes con tu empresa de fontanería de confianza para que profesionales especializados como www.desatascosbarcelonaeconomicos.es o desatascos Murcia se ocupen de hallar la resolución ideal y factible de este problema.